24 ene 2017

La Aristocracia Platónica y el rey Filósofo

Se me encomendó abordar y exponer un tema sobre platón y su pensamiento político, así que osadamente decidí abordar sus conceptos, tanto de aristócrata como de Rey Filosofo, todo eso bajo el enfoque critico de la pregunta ¿Qué hace mejor a un hombre, ante otro? Puesto que para platón los “mejores” nacen como tales (con la capacidad de corromperse), nos preguntamos ¿Qué conjunto de aspectos u habilidades deben contener dichos hombres para ser considerados así? La respuesta es, la paidea.

Y ¿Por qué asegura Platón que es sobre el filosofo que debe recaer la capacidad de gobernar? Según las concepciones platónicas, los filósofos, son los mejores, puesto que están mejor preparados, almas amantes de la sabiduría, seres que viven fuera del mundo de las apariencias y que han presenciado por ellos mismos, la claridad del mundo de las ideas, sin embargo, dicha concepción tiene varias aristas.


La primera es que no es en si el filosofó despierto el ser más capaz para gobernar, puesto que como lo dice el mismo Platón, en la parábola de la cueva, la masa es estúpida y cualquier intento del filosofo por decirle que las apariencias son falsedades terminaría en tragedia para el sabido despierto, por lo tanto la única manera de llevar a la luz a estas personas, era la paidea, básicamente, la propuesta de Platón no es la de darle al filosofo las riendas del poder, sino las riendas de la educación, sobretodo, de la realeza, aristócratas nacidos en familias elites y cuya función es la de gobernar, así el filosofo tendría el deber de capacitar al joven gobernante en las artes del conocimiento y en el proceso convertirlo en filosofo.



Así pues el rey filósofo sigue naciendo como rey, sin embargo se convierte en filósofo en el proceso, lo que lo hace mejor, no es el conocimiento, sino su cuna, su posición y su función a futuro, concepciones aristócratas de la vieja Grecia que sin embargo se siguen ocupando en nuestro acontecer, Platón no soñaba con que un filósofo se posicionara en el poder, sino que encaminara a quienes ya estaban preparados para él, dándoles la noción de que gobernar no es un derecho, sino una responsabilidad, y en el proceso convertirlo en un sabio despierto.


A continuación les regalo "La república" de Platón: https://www.dropbox.com/s/8qfwfcz8tk3jlbs/PLATON-Dialogos-IV-Republica.pdf?dl=0


1 comentario: